Optimización de Sistemas de Bombeo y Desalinización de Agua Alimentados por Energías Renovables No Convencionales

Muchas comunidades apartadas dependen de sistemas de bombeo subterráneo y/o plantas de desalación para obtener agua potable, pero enfrentan un dilema: estos sistemas suelen funcionar con combustibles fósiles, especialmente diésel, lo que contamina el medio ambiente.

Investigadores de la Universidad de los Andes, pertenecientes al grupo de investigación COPA, han desarrollado una metodología para optimizar el diseño de sistemas de bombeo y desalación alimentados por fuentes renovables como la solar y la eólica. Este método busca el equilibrio entre la confiabilidad del suministro de agua y el costo nivelado del agua producida (LCOW), considerando la intermitencia de las energías renovables.

La investigación se probó en La Guajira, una región colombiana con graves problemas de escasez de agua potable. Se analizaron sistemas fotovoltaicos (FV), eólicos e híbridos (FV/eólico), determinando la combinación óptima de turbinas, paneles solares, características de la desaladora, capacidad de almacenamiento de agua y baterías.

Los resultados muestran que los sistemas alimentados con energía eólica alcanzan una confiabilidad de entre 92% y 95%, con costos LCOW entre 0.82 y 0.84 USD/m3, valores competitivos frente a los sistemas basados en combustibles fósiles. Además, ¡reducen las emisiones directas de CO2 en más de 150 toneladas anuales!

El artículo asociado a esta investigación está disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352484723012489

CONTACT

e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Addrs. Cra. 1 E No. 19A - 40. Mario Laserna Building - School of Engineering, Bogotá, Colombia, Zip-Code 111711

QUICK LINKS

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 © - Derechos Reservados Universidad de los Andes