A GRASP/Path‐Relinking Algorithm for the Traveling Purchaser Problem

¿Alguna vez te has preguntado si es mejor gastar más dinero haciendo compras en una tienda cercana o más bien recorrer una distancia mayor en busca de precios más económicos? Esta problemática es abordada desde la perspectiva de la investigación de operaciones en el artículo "A GRASP/path‐relinking algorithm for the traveling purchaser problem", publicado en la revista International Transactions in Operational Research.

Motivados por el desarrollo de una herramienta de navegación para compras inteligentes que resuelve las compensaciones entre el ahorro en las compras y los costos de transporte asociados en ciudades grandes y congestionadas, los autores proponen una metodología basada en GRASP (Greedy Randomized Adaptive Search Procedure) para abordar el problema conocido en la literatura como el problema del comprador viajante (en inglés: Traveling Purchaser Problem).

La metodología propuesta consta de tres procedimientos constructivos, dos operadores de búsqueda local y tres estrategias para mejorar el desempeño global de la metodología (filtrado y Path-Relinking). Todas estas técnicas pertenecen al área de heurísticas y metaheurísticas referentes a optimización combinatoria aproximada. El principal aporte de este trabajo es el esquema de solución global para abordar el problema, más que los componentes independientes. La metodología fue validada frente a algoritmos de vanguardia en el área mediante instancias clásicas de la literatura. Los resultados obtenidos demuestran una superioridad estadística en cuanto a la calidad de las soluciones y tiempo de cómputo requerido resaltando los beneficios de la estructura de solución diseñada.

El artículo está disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/itor.12985

CONTACT

e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Addrs. Cra. 1 E No. 19A - 40. Mario Laserna Building - School of Engineering, Bogotá, Colombia, Zip-Code 111711

QUICK LINKS

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 © - Derechos Reservados Universidad de los Andes