Mini-Manual de Instalacion de Latex.

Instrucciones para Instalar Latex y compañía en castellano.

Este documento se provee como servicio a la comunidad. Úselo bajo su propio riesgo.

El documento tiene estas secciones:



 
 

INSTALAR EN ESTE ORDEN:

PARA CONFIGURAR SU EDITOR:

WinEdt

  • Correr winedt. En el configuration wizard:
  • Para crear links y asociar archivos con extension .TEX con Winedt: pinchar boton "shell configuration wizard/Links and shorcuts/create../OK" y luego "File type association/Modify filetype associations/OK
  • Pinchar Tex Configuration Wizard/Detached execution Mode luego pinchar "customize execution Mode" y asegurarse de que todas las casillas de "Run Viewer" y "Forward search" estén marcadas. Dar OK.
  • Cerrar el wizard.
  • Abrir winedt, luego menu dcocument/Current work/PhdThesis
  • Correr texify (icono con perrito, o ctrl-shift-X)
  • Si todo funciono bien se debe abrir YAP y mostrar el documento con todas las referencias bibliograficas completas, ecuaciones numeradas y referenciadas, etc
  • Si se corre PdfLatex debe generar pdf mostrarlo en acrobat.
  • Si se corre dvi->PS debe generar PS y mostrarlo en ghostview.
  • En YAP escoger menu view/options tan Inverse search y escoger en el menu colgante Winedt. Si no aparece fue porque winedt se instaló en c:\achivos de programa\winedt team\winedt" y yap no lo encuentra. Si es así poner en el command line:
    "C:\Archivos de programa\WinEdt Team\WinEdt\winedt.exe" "[Open('%f');SelLine(%l,8)]"
  • En YAP dar doble clic en el documento para asegurarse de que encuentra la línea correspondiente en Winedt.
  •  Bajar ftp://ftp.tex.ac.uk/tex-archive/systems/win32/winedt/dict/es.zip
  • Descomprimir y poner archivo es.dic en c:\Archivos de programa\winedt\dict\ES para que winedt lo encuentre, menu Options/dictionary boton insert (flechita negra hacia abajo)
  • En el campo definition escriben: %B\Dict\Es\Es.dic
  • En el campo Dictionary escriben "castellano" (o lo que quieran)
  • Chulear al menos "load on start" y "enabled".
  • Las mejores cosas de winedt vienen desactivadas por defecto. Ensye por ejemplo a habilitar alguna de las Options/settings/Active strings (se activan chuleando "on type". Al habilitar, por ejemplo "\begin{?}" entonces cada vez que escriban "\begin{algo}" winedt pone la terminacion "\end{algo}". ¡Este tipo de cosas pueden ayudar a ahorrar tiempo extraordinariamente!
  • También jueguen con menu Options/Menusetup tab popUp menus. Estos menus por defecto no están habilitados pero ud los puede habilitar.

TeXnicCenter

    (muy pronto...quizás)

LyX

    (yo no he usado mucho Lyx... si alguien quiere contribuir esta parte, bienvenido)

PARA ESCRIBIR CON LATEX EN ESPAÑOL:

Babel <v3.8g> and hyphenation patterns for spanish, english, dumylang, nohyphenation, loaded.

En caso contrario vera un mensaje de error.


\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
La primera hace que las tildes sean reconocidas, la segunda hace que, entre otras, el rompimiento de palabras se haga de acuerdo a las reglas del español, no del inglés. Además define los títulos de capítulos y secciones en español. Así mismo las figuras las enumera como Cuadro 1, Cuadro 2, etc. Si ud. desea llamarlas “Tablas”, entonces incluya después de
\begin{document} el comando:
\renewcommand{\thetablename}{Tabla}

 

PARA APRENDER LATEX:

Las personas que más tienen problemas con Latex es porque creen que se puede aprender intuitivamente. Latex tiene conceptos muy diferentes a los de un procesador de palabras como Word. es fácil de aprender si usted dedica unas pocas horas a leer. Lo mínimo que recomiendo es esto:

PREGUNTAS FRECUENTES:


R/ Latex de por sí tiene poderosos comandos para incluir ecuaciones, tal como lo describe cualquier manual. Sin embargo la American Mathematical society (AMS) contruyó una serie de paquetes que hacen Latex aún más poderoso para escribir ecuaciones. Estos paquetes son parte de la instalación estándar de Latex. La documentacion está en C:\Archivos de programa\texmf\doc\latex\amsmath\amsldoc.dvi


R/ La manera más fácil es hacerla en Excel y luego transformarla. Para esto pueden usar un add-in que hice para el efecto, disponible en http://copa.uniandes.edu.co/soft-latex.html


R/ Se pueden incluir gráficos en varios formatos, pero lo ideal es usar formato EPS (encapsulated poscript). Si sus gráficas son generadas por Excel lo más fácil es usar PicLatex, un addin que desarrolle para convertir gráficos de power point a eps y pdf. Está disponible en http://copa.uniandes.edu.co/soft-latex.html . OJO: Requiere la instalción de wmf2eps. Otra alternative es usar el paquete pgf. Es verdaderamente extraordinario y la documentación muy completa. Tiene, sin embargo, una lenta curva de aprendizaje.


R/ Las últimas versiones de MikTex instalan cualquier paquete que falte de manera automática. Pero puede uster instalar nuevos con el MikTeX Package Manager. En su computador vaya al menú Inicio/MikTex/MikTeX Package Manager. Hay paquetes hasta para escribir en lenguage Elfo (sí, de LOTR). La documentación de cada paquete queda automáticamente en el fólder doc.


R/ use la clase uniandes-tesis.


R/ Puede usar el paquete beamer, que produce unas presentaciones bellísimas. Y viene con una documentación muy completa con ejemplos y todo. Esta clase le permite hacer presentaciones como ésta. (Agradecemos a Sergio Gelves por prestarnos su presentación de tesis).


R/ Quizás ud. sí lo esta logrando. YAP (versiones Miktex anteriores a 2.5) muestra incorrectamente contenido en landscape, pero al imprimir sale bien. Genere el PDF o el PS y mire el resultado. Para incluir material en landscpae todo lo que hay que hacer es usar el paquete lscape y luego encerrar la tabla o figura entre
\begin y \end{landscape}.