Hacia una agricultura circular: experiencias prácticas con agricultores de cacao

¿Sabías que aproximadamente 15,3% de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden antes de salir de la finca? Para alimentar a toda la población en el año 2050 necesitaremos 2,5 planetas tierra, lo cuál es insostenible. Ante este desafío, investigadores de la Facultad de Administración y del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes se pusieron manos a la obra para explorar una alternativa para mitigar este problema: la economía circular. En contraposición al modelo tradicional de producción lineal, que sigue un esquema de extraer, producir, usar y desechar, la economía circular propone un círculo virtuoso donde se minimiza el desperdicio, se optimiza el uso de recursos a lo largo de su vida útil y se fomenta la regeneración de los mismos.

Bart Van Hoof, Carolina Méndez y Juan Riaño, de la Facultad de Administración, llevan más de 5 años desarrollando y aplicando modelos de agro-negocios sostenibles con agricultores alrededor del país. Por otro lado, Andrés L. Medaglia y Alfaima L. Solano, del Departamento de Ingeniería Industrial, se especializan en el desarrollo de herramientas de apoyo a la decisión y análisis de datos. Este equipo de variadas disciplinas se conformó con la convicción de que es posible ayudar a los agricultores a tomar decisiones más acertadas basadas en los principios de la economía circular.

Para alcanzar este objetivo, han desarrollado una metodología que involucra activamente a los agricultores en la co-creación de soluciones circulares. Esta metodología consta de tres etapas clave: identificación de flujos de recursos, exploración de alternativas circulares y simulación de escenarios para facilitar la toma de decisiones. Cada paso incluye talleres interactivos con los agricultores, donde se fortalecen capacidades y se aplican conocimientos para apoyar el proceso de evaluación de alternativas de circularidad.

Alfaima L. Solano destaca la importancia de la retroalimentación de los agricultores en este proceso: "La retroalimentación de los agricultores es clave para priorizar las alternativas y hacer las herramientas de toma de decisiones más realistas. Al visitar las fincas, probar nuestras simulaciones, y comparar los resultados con la realidad de los agricultores, obtuvimos valiosa retroalimentación que mejoró nuestras estimaciones".

Los investigadores pusieron en práctica esta metodología con un grupo de agricultores de cacao en el departamento del Meta. Durante los talleres colaborativos, los agricultores identificaron la cáscara de cacao como uno de los principales residuos y, de manera conjunta, evaluaron alternativas circulares, priorizando a algunas opciones. De las opciones resultantes, se modelaron escenarios para calcular el beneficio económico, la reutilización de desechos y el uso de agua de cada alternativa. El vermicompostaje surgió como una alternativa prometedora, destacando por su alta tasa de reutilización de recursos y potencial de ahorro económico.

El profesor Bart Van Hoof menciona un caso inspirador: "Tenemos el caso de Larry, quien, al ver los resultados parciales, se motivó a expandir su planta de vermicompostaje. Hoy en día, no solo produce vermicompostaje para su finca, sino que también lo comercializa." La participación activa de los agricultores en el estudio no solo aumenta su confianza en los resultados, sino que también los motiva a implementar soluciones sostenibles.

Los investigadores esperan que esta metodología pueda ser adaptada y aplicada en diversos tipos de agro-negocios, contribuyendo así a la visión de una agricultura más sostenible y circular. Al involucrar a los agricultores en el proceso de toma de decisiones, se promueve la adopción de prácticas más responsables que aseguren la disponibilidad de alimentos para las generaciones futuras y la minimización de desperdicios.

¿Quieres saber más sobre esta metodología y cómo se aplicó en el caso de los agricultores de cacao? Este proyecto fue publicado en el Journal of Cleaner Production, una revista de alto impacto en producción más limpia. Te invitamos a leer el artículo en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652623044657?via%3Dihub

CONTACT

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Addrs. Cra. 1 E No. 19A - 40. Mario Laserna Building - School of Engineering, Bogotá, Colombia, Zip-Code 111711

QUICK LINKS

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 © - Derechos Reservados Universidad de los Andes